Universos Fílmicos: DC vs Marvel

Con Marvel y DC preparándose para explotar en una larga batalla en las taquillas; al staff de Orden 66 nos han venido varias preguntas a la mente:

¿Cuál es el límite para la “seriedad” en una película de superhéroes?, ¿Cuál es la postura de ambas casas productoras ante este hecho?, ¿Las superheroínas también irán al baño en grupos? 

Para este tema de comparación tomaremos en cuenta solo las películas surgidas de la unión de Marvel y el gran emporio de nuestro amigo el ratoncito capitalista (¡ja ja amiguitos!), así que franquicias como X-Men de Fox y The Amazing Spider-Man de Sony quedan fuera de la jugada.

En lugar de simplemente distinguir entre las ofertas “serias” y “graciosas” en Marvel y DC, creemos que las diferencias son mucho más profundas que el tono o la credibilidad, y constituyen dos enfoques muy distintos, no sólo para la adaptación de personajes de cómic, sino para sentar las bases de un universo fílmico compartido, por lo tanto analizar las estrategias de marketing es crucial.

Si bien Marvel trata temas “serios” (secuestro, terrorismo, relaciones interpersonales, guerra, muerte, problemas de identidad, entre otros), la empresa favorece totalmente a la aventura frente al drama.

Esta realidad en que los problemas y traumas se mantienen en un seguro segundo plano narrativo tiene la bondad de permitir la fantasía suficiente para que aliens y mapaches enojados con metralletas deambulen libremente, mientras en algún otro lado un dios nórdico y un árbol parlante juegan vencidas, o que se yo, pero todo esto se hace posible debido a un raro evento anual (quien sabe y pronto será más seguido).

Mientras tanto DC al momento de darle a Nolan la batuta de Batman se encontró con que le estaba dando la dirección del caballero de la noche a un sujeto que no es fan de los cómics, el cual decidió despojar gran parte de la fantasía inherente en Batman, no más foso de Lázaro para Ra’s, ni flores que lanzan ácido para el Joker o el tan icónico Venom para Bane, en esto mundo los chicos malos son tan dementes o desequilibrados como cualquier extremista o asesino serial de este mundo, lo cual, a decir verdad, da miedo.

Ahora consideremos que Marvel ya tiene una base con que trabajar, y DC apenas está construyendo su universo, si bien Batman tuvo una reacción agridulce con los fans, Man of Steel sigue sin convencer a muchos (venga un Superman “oscuro” no es precisamente lo que esperábamos), la Justice League es un proyecto riesgoso por los personajes que representa, ¿Intentarán de nuevo darle una película a Green Lantern?, ¿Está Hollywood preparado para una heroína como Wonder Woman?, ¿Green Arrow, Hawkman/Girl, The Flash, Aquaman, Martian Manhunter?.

Con esto en mente debemos darnos cuenta que si bien ambos entretienen, tienen objetivos un poco distintos, Marvel un mundo de fantasía y acción y DC un mundo un poco más “realista” y pseudo-maduro donde los héroes y villanos tienen sus propios demonios internos con los que luchan más a menudo que con sus némesis de carne y hueso.

Si bien como fans podemos hablar mucho, lo más probable es que estas franquicias sean un hitazo en taquilla.

Por lo cual deberemos esperar y ver cada una de estas entregas teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que cada una nos está entregando.

Deja un comentario