Dragones 101: Introducción y Parientes Draconicos

En anticipación de la nueva película The Hobbit: The Battle of the Five Armies veremos los tipos de dragones que existen usando como fuente el juego de mesas Dungeons and Dragons y Pathfinder. ¿Por qué uso estos juegos como fuente? Simple, los creadores de estos juegos los han clasificado por años de una manera que tiene sentido y que abarca la mayoría de ellos. Hasta el momento es lo mas cercas a un estándar.

Para los que no han visto el tráiler aquí esta en todo su esplendor:

No les mentiré, me fascinan los dragones. Benévolo o tirano, aquí están algunas características que todo dragón tienen en común:

  1. Son reptilianos con piel escamosa, garras, dientes y alguna forma de aliento que puede causar daño elemental o alguno otro efecto.
  2. Aman el tesoro.Los dragones almacenan cualquier cosa valiosa, especialmente las monedas de oro, armas legendarias y artículos mágicos.
  3. Son inmunes a la parálisis y el sueño causados por medios mágicos. Así que no los puedes dormir artificialmente para robarles el tesoro.

Por supuesto, hay dragones que son excepciones a estas características y expandiré estos y otros temas en los siguientes artículos sobre dragones. Hablando de eso, si les gusto este articulo lean el que sigue; Dragones 102. Por hoy, estos son las criaturas técnicamente clasificados como dragones.

Parientes de Dragones

Esta es la categoría amplia en la que se pondrá cualquier criatura que no pertenezca a otra categoría de dragones. La mayoría tienen forma de dragón o son parientes lejanos de los dragones.

Un dragón hada.

Entre ellos, los más conocidos son los dragones hada. Es un dragón pequeño que tiene origen en el mundo de las hadas (“Feywild” en D&D o el “First World” en Pathfinder).  Su aliento draconico causa euforia con el intento de distraer al enemigo para poder escapar.

Raramente son maligno, pero siempre son traviesos y testarudos.

MonstersO-R.PseudodragonPseudodragones son parecidos a los dragones verdaderos pero en miniatura (son el tamaño de un gato). Es uno de los pocos dragones sin aliento dracónico, pero si tienen una aguja con veneno en la punta de su cola. A pesar de su apariencia, generalmente son criaturas benévolas y inteligentes.

Tanto los dragones hadas como los pseudodragones pueden comunicarse por telepatía y son codiciados por los magos para servirles de familiares (criaturas compañeras que les ayuda enfocar su magia).

Los wyverns son dragones con solamente dos patas traseras y un par de agujas en la punta de su cola. Igual que el pseudodragon, no tienen aliento dracónico.

En los juegos de rol, los wyverns pueden hablar a pesar de su inteligencia animal. Tienden a defender su territorio violentamente porque, para ellos, la diplomacia es una perdida de tiempo. Aunque son mas grandes que los humanos, no llegan al tamaño de un dragón verdadero. Los “hijos” de Daenerys en los libros/serie de Juego de Tronos son estos tipos de dragones.

Wyvern.

El Jabberwock de Alicia en el País de las Maravillas es un dragón único y está incluido en esta categoría simplemente porque no cabe en ningún otro lugar.

Cuando esta criatura legendaria ataca hay poco que uno puede hacer para detenerlo. Es resistente y hasta inmune a muchos tipos de daño. En su furia azota con todo lo que tiene usando garras, dientes, cola y alas. Él ataca con sus extremidades tan violentamente que causa vientos con fuerza de huracán todo alrededor de el. Además de poder lanzar rayos de fuego por los ojos, su aliento dracónico son disparates en varios lenguajes que causan confusión o daño sónico.

JabberwockySin duda el Jabberwock es un dragón digno de respeto.

Por cierto, en los juegos de rol se considera el país de las maravillas y sus criaturas parte del mundo de las hadas. En pathfinder, el Jabberwock pertenece a un grupo de entidades poderosos llamado el “Tane”, este es usado por las deidades dementes del mundo de las hadas para difundir caos.

Drakes

Cada drake es un una analogía degenerada de una especie de dragón verdadero.En los juegos de mesa, se caracterizan por el entorno donde vive y el elemento de su aliento de dragón. Lo que los distingue es que sus alientos draconicos salen en forma de esferas en vez de forma de flama. Por ejemplo, el drake del bosque lanza una esfera de ácido, y el drake de escarcha lanza una esfera de hielo.Como son tan cercanos a dragones verdaderos, pueden temporalmente llenarse con su patrimonio dracónico aumentando su fuerza y destreza. Su inteligencia es casi humana y no son siempre malignos, simplemente les da hambre y cazan lo que esté disponible (como aldeanos).

Flame_drake

Drake.

Originalmente Smaug de las películas de El Hobbit tenia 4 patas y un par de alas como los dragones reales pero Peter Jackson cambio de parecer entre la primer y segunda película para que se pareciera a un wyvern. Además en la primera película el narrador se refiere a Smaug como un drake de fuego aunque su inteligencia es comparable o mas que un humano. Para aprender mas sobre la versión de Smaug de las películas, lee este articulo interesante.

Linnorms

dragldre

Linnorm.

Estos dragones, al igual que el jabberwock, viene del mundo de las hadas. Hay varios tipos categorizados por su entorno preferido y aliento dracónico.

Casi todo del mundo de las hadas se revuelca en el poder de las emociones, en el caso de los linnorm es el odio. Como cualquier cosa odiosa, son generalmente criaturas malignas que les encanta torturar y causar sufrimiento.

Suelen tener cuerpos largos como serpientes y no tiene patas traseras.La mordida de un linnorm es venenosa; gracias a su cuerpo serpentino es casi imposible impedir su movimiento. Son considerados como los progenitores caóticos de los dragones verdaderos; sus cuerpos mismos confirman esto, puesto que dependiendo en el tipo pueden tener varias cabezas, colas o patas delanteras y algunos pueden nadar o volar (sin alas).

800px-Linnorm_hoardLo mas distintivo de los linnorm es que su odio es tan concentrado que cuando mueren su odio terrible se manifiesta como una maldición dirigido a la criatura que lo mato. Tienden a quedarse dormidos sobre su montón de tesoro hasta que unos aventureros lo despiertan por accidente…

Dragones Humanoides

Existen dragones con todo tipo de cuerpo, incluyendo los que son bípedos. El mas conocido es el dragonborn.

Dragonborn_-_William_O'Connor

Dragonborn.

Estos son humanoides dracónicos que vienen del escenario de campaña Reinos Olvidados de Dungeons and Dragons. Vienen de Abeir, un lugar donde vivían bajo el yugo de dragones malévolos y recientemente pudieron liberarse al mundo de Faerûn.

Para los dragonborn la disciplina y el honor es mas importante que la vida misma. Desde que pueden alzar una espada son entrenados para la batalla por su padre o madre. Viven vidas estrictas y suelen ser soldados u otras disciplinas marciales.

dragonborns

Sus cuerpos son similares a los de dragones; Tienen piel escamosa que se engruesa en las extremidades. Tienen cuatro dedos en las manos y tres en los pies con uno extra en los talones. Algunos dragonborn afortunados aprenden a lanzar aliento dracónico o pueden brotar alas reptilianas y volar.

Son populares por que hasta ahorita es la única raza de dragón que uno como jugador de puede usar en los juegos de rol.

Alternativamente, están los draconians del escenario de campaña Dragonlance. La diferencia entre estos y los dragonborn es que los draconians no se pueden reproducir. Los huevos de draconians fueron creados corrompiendo los huevos de dragón buenos con magia oscura. Por esta misma razón, son siempre malévolos y solamente toman ordenes de su creador, la diosa de dragones malvados Takhisis (también conocida como Tiamat).

Draconians

Draconians.

Los draconians suelen ser mas delgados y ligeros que los dragonborn ademas todos tienen alas. Algo especial sobre los draconians es que cuando mueren, inmediatamente se convierten en piedra, atrapando cualquier arma que lo este traspasando.

Eso fue todo para esta primer articulo sobre dragones. ¿Me falto algún pariente de dragón, o notan una inconsistencia ó error? ¡Díganme en los comentarios y corrijo el articulo! El siguiente articulo será sobre los viles dragones cromáticos, el primero en la serie sobre dragones verdaderos.

**Todas la imágenes fueron tomados de google.com**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s