Historia de Una Ida y Una Vuelta

Damas y caballeros bienvenidos sean todos a la primera gran nota y secciónTolkien donde todos los editores que participamos en este tu blog de confianza hablamos de un tema en común, que mas que tema es una pasión que compartimos y la abrimos de la mejor forma posible. El día de hoy el tema que nos reúne es John Ronald Reuel Tolkien y su enorme mundo fantástico que nos da tantas horas de alegría y entre todos los medios que existen hoy en día para disfrutarlos  y ese exactamente fue nuestro punto de partida para que los editores escribiéramos nuestra opinión muy personal sobre estos medios y la forma en que los consumimos.

Ojala y disfruten de esta sección y que sea el comienzo de muchas similares, gracias por el apoyo y sean todos bienvenidos a un pequeño paseo por la tierra media guiado por nosotros.  Y para comenzar, en palabras de Tolkien…

454px-One_Ring_inscription.svg

“Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul”


“Nunca te rías de dragones vivos”

Se necesita mas que experiencia y colmillo para atreverse a adaptar para el cine a una serie de libros como los de Tolkien y todo su rico mundo que imagino hace tantos años. Peter Jackson hizo su trabajo de adaptación con el señor de los anillos hace ya mas de 10 años entregadnos de las mas grades sagas que los que pudimos vivirías en pantalla grande y que por años nos dejaría queriendo mas.

el-senor-de-los-anillos-la-comunidad-del-anillo

largeSin duda hubo mucha polémica cuando Peter Jackson nos dijo que haría otra película ambientada en el universo de Tolkien basada en el libro del Hobbit, mas aun cuando nos enteramos que serian 3 películas de un solo libro, muy a diferencia de la trilogía del señor de los anillos, y eso trae consecuencias. Las diferencias entre las películas finales y el libro original son varias y notorias, pero  recibimos un producto digno de la calidad a la que nos tienen acostumbrado.

Quizás el mas notorio cambio del libro a la película es el motivo principal por el cual Thorin y los enanos quieren recuperar la Montaña solitaria, ya que en el libro deja mas que claro que quieren su oro y todas sus riquezas incluyendo el Arkenstone, mientras que en las películas tienen un motivo mas “noble” que es recuperar su hogar y toda la nostalgia que eso implica.

radagast1Otro de los cambios es el numero de  anexos que se tubo que hacer para tener una historia mucho mas completa y desde luego sobre eso ir armando una nueva, el ejemplo mas claro de esto es la inclusión de Radagast dando un rol mucho mas grande en las peliculas y su relacion con Gandalf y el Nigromate, el cual no se termina de entender su conexion con Sauron en el libro. Dentro del universo de Peter Jackson, Radagast tiene un papel fundamental que le hace bastante bien a la historia.

tumblr_mytro4XWCC1s2sc09o1_500

Desde luego era necesario agregar personajes “nuevos” a la historia para darle entre otras cosas una conexión directa con la trilogía original del señor de los anillos, tal es el caso de los elfos; Legolas, Elrond o Galadriel , esto conjunto a la conexión que ya explicamos entre el Nigromante con Sauron.

Darle un papel fundamental o hasta lineas a tantos personajes es bastante complicado y mucho mas si consideramos en el libro apenas y si se mencionan todos los enanos en un par de veces, a diferencia de lo que vemos en el cine donde cada uno tiene incluso una personalidad marcada (Desde luego unos mas que otros).

Thorin_and_Company

De las mas grandes aportaciones del director a ese mundo fantástico debe sin duda ser la ambientación perfecta que tiene y donde realmente nos hace sentir que visitamos la tierra media en cada una de ellas y el enorme punto a su favor de entender a todos y cada uno de los personajes que nos presenta, para mientra solo veamos a Gollum o Smaug por mencionar a algunos que capturan de maravilla ese villano con su propio motivo y psicología detrás de cada uno (a veces mas que el libro mismo).

La realidad es que si existe un fanático de Tolkien ese es Peter Jackson  y al menos los que disfrutamos de su trabajo estamos al tanto de que no solo esta haciendo películas, sino esta creando todo un universo para degustar todos y debemos de realmente apreciar el detalle y cuidado que pone en ellas sobre todo considerando que el hobbit bien podría ser la ultima que haga.

Existe un verdadero monstruo dormido en Jackson ya que no solo es un director amigos, el es un verdadero fan.

-Robgozero


 J. R. R. Tolkien: Lingüista Primero, Novelista Segundo

J. R. R. Tolkien

J. J. R. Tolkien

Siempre le había fascinado el lenguaje a J. R.R. Tolkien. Desde su niñez estudiaba y en aprendía lenguajes. Según la autora Ruth S. Noel, su mama le enseño francés, alemán, e inglés;  estudio  o se enseñó solo los lenguajes de griego, ingles viejo (anglo sajón), ingles medio, nórdico viejo (islandés viejo), gótico, galés moderno y medieval, español, italiano y finlandés. Además, tenía conocimiento práctico del ruso, sueco, danés, noruego, holandés, y lombárdico.

Este amor al lenguaje crió una abrazar a la evolución de los lenguajes y a la creación de sus propios lenguajes. No solo creo varios lenguajes, creo sus lenguajes raíz y sus evoluciones también (Noel, 1974).

ElfLanguage

El Árbol de Lenguajes Élfico (Quenya101, 2012)

Creando un lenguaje no es fácil, creando varios lenguajes y sus lenguajes raíces juntos es un gran trabajo.

Como ideolingüista, los lenguajes que creo los relaciono con razas y sus costumbres ademas estas fueron expandidas más tarde en sus novelas El Hobbit y El Señor de los Anillos. Tolkien le asignó un lenguaje a cada raza que encaja bien con su cultura. Por ejemplo, los hobbits hablaban westrón, un lenguaje que suena relajado y campestre, mientras que los lenguajes élfico suenan suaves y fluidos.

Increíblemente, las novelas mas conocidas de Tolkien fueron creadas con el propósito de darle contexto a sus lenguajes ficticios. En una carta Tolkien nos dice:

“The invention of languages is the foundation. The ‘stories’ were made rather to provide a world for the languages than the reverse. To me, a name comes first and the story follows. [. . .] It is to me, anyway, largely an essay in ‘linguistic aesthetic’, as I sometimes say to people who ask me ‘what is it all about’.” (Carpenter & Tolkien, 1981)

Traducido en español; “La invención de lenguajes es la fundación. Las historias fueron hechas mas bien para proveer un mundo para los lenguajes que el reverso. Para mi, un nombre viene primero y la historia lo sigue. […] Es para mi, de todas formas, principalmente un ensayo en ‘estético lingüístico’, como digo aveces a la gente que me pregunta ‘de que trata todo’.”

De los todos los lenguajes que creo, los dos más completos llegaron siendo los lenguajes élfico quenya y síndarin (que fue usado mucho en las películas dirigidas por Peter Jackson). Incluso se puede decir que amo tanto a su lenguaje quenya, basado en finlandés, que fue compelido a describir la cultura élfico (criatura mítica nórdica/germánica) en su novela  El Silmarillión (la historia del origen de los elfos y otras razas) (Noel, 1974).

El amor a la palabra se transfirió a su mundo ficticio. Los palabras y los juramentos poseen un gran poder en el mundo de Arda (el nombre de la tierra en la cual esta Tierra Media). Como dice Noel, “[In Middle-earth] the right user or the right words could unleash significant powers for good or for evil.” En español,”[En Media-tierra] el usuario correcto o las palabras correctas puede desatar poderes significantes para el bien como para el mal.” Como ejemplo, los quebradores de juramento que habían prometido lealtad a Isildur (el rey humano que dirigió los ejércitos unidos en el prólogo de la película The Fellowship of the Ring dirigida por Peter Jackson) fueron convertidos hasta que cumplieron con sus promesas al heredero de Isildur, Aragorn (Jackson, 2001-2003). Hasta la magia de Gandalf consiste primordialmente en el uso de palabras de poder en un lenguaje antiguo.

Gandalf el Blanco.

Gandalf el Blanco.

Hoy mismo hay lingüistas que han expandido los lenguajes de Tolkien, como el síndarin, hasta el punto de tener un lenguaje completo que gente han aprendido a hablar. Es fácil apreciar la belleza de los lenguajes cuando los escucha en las películas, pero recibe aún más satisfacción aprender una o dos frases en uno de estos lenguajes inventados.

Bibliografía

Carpenter, H., & Tolkien, C. (1981). The Letters of J. R. R Tolkien. UK & US: Houghton Mifflin Company.

Jackson, P. (Dirección). (2001-2003). The Lord of the Rings (film series) [Película].

Noel, R. S. (1974). The Languages of Tolkien’s Middle-earth. Boston: Houghton Mifflin Company.

Quenya101. (10 de September de 2012). The Elvish Tree of Languages. Obtenido de Quenya101: http://quenya101.com/2012/09/10/the-elvish-tree-of-languages/

-Drippy

Editado 14-12-2014 Para hacerlo mas entendible.


 Las Influencias de Tolkien

Sabemos que prácticamente todo título de fantasía de hoy en día tiene un atisbo de Tolkien entre sus líneas, ya sea homenaje a sus personajes, temas, razas o cualquier cosa de su vasto universo.

Pero hay algo que pocos voltean a ver, o acaso se preguntan, ¿De dónde obtuvo Tolkien su inspiración? Sí, porque a pesar de lo que muchos creen, el universo tolkeniano no nació de la nada.

Optiene conceptos derivados de la exhaustiva documentación que el profesor recopiló: Beowulf, la rica mitología nórdica y celta, El Anillo de los Nibelungos, la leyenda del Rey Arturo, la Biblia… Tolkien tomó lo que consideraba oportuno y forjó algo nuevo desde lo extraordinariamente antiguo. Su principal interés, según él mismo dijo en sus cartas, siempre fue crear una mitología que sobreviviera a sus tiempos, una prehistoria mítica de nuestro mundo actual y real.

Si, lo dije, la Biblia. Tolkien era un devoto católico, apostólico y romano y tomaría muchas veces la Biblia como guía para la representación de su clásica historia del bien y del mal, aparte todo aquel que diga que la Biblia no es épica no ha leído el Éxodo.
Desde la creación del mundo gracias a la música por parte de Eru (el Dios Supremo) y sus hijos inmortales (un reflejo de los arcángeles, aquí convertidos en dioses menores) hasta la conclusión de la era mítica en El Señor de los Anillos, su obra más universal; grandes aventuras épicas (la Caída de Númenor, basada en la leyenda de la Atlántida, o la Guerra del Anillo, mezcladas con pequeñas fábulas románticas como la historia de amor entre Luthien y Beren, reencarnada luego en las figuras de Arwen yAragorn); razas antaño vagas (como los elfos, surgidos entre otros de los Tuatha De Dannan irlandeses del Libro de las Invasiones).

Daana, diosa del panteón Irlandés…. parece un elfo

La adopción del dragón como signo del mal, o la similitud de Sauron y Morgoth con el ángel caído que se convirtió en el diablo, el Balrog,  muestran igualmente una inspiración católica aderezada con el toque mítico de otras tantas mitologías del pasado.

Tolkien también halla su inspiración en el mito germánico del héroe Sigfrido y el tesoro de los Nibelungos (un poema épico del siglo XIII), que nos recuerda a la historia de El Hobbit, donde Bilbo (Sigfrido) trata de recuperar el tesoro de los enanos (los nibelungos), el cual es custodiado por un temible dragón llamado Smaug (Fafnir). El pequeño hobbit se encuentra con un anillo (volvemos al primer punto) que le hace capaz de volverse invisible (como el manto mágico de Sigfrido). La espada de Sigfrido es similar a Andúril, la espada de Aragorn, forjada de los fragmentos de Nársil (la espada con la que Isildur acaba con Sauron al cortarle el dedo donde llevaba el anillo). Algo parecido le pasa a Sigfrido, cuya espada también es forjada de los restos de otra. Los dos héroes descienden de la realeza, y como acabose, ambos son huérfanos.

Izquierda Smaug. Derecha Fafnir

Odín, buscador de conocimiento y poder, halló su mejor identidad bajo la del viejo viajero de larga barba blanca, sombrero en punta y capa gris.  ¿A quién nos recuerda? Al gran mago Gandalf  “El Gris”, cuyo nombre es extraído del Edda Snorri Sturlusson. El dios tampoco rige sus acciones por el bien o por el mal; de ahí salen Sauron o Saruman. Odín pierde un ojo a cambio de sabiduría, lo que lo hace más similar a Gandalf cuando éste se convierte en el “mago blanco”.

descarga

También hay que tener en cuenta que Tolkien fue un soldado, peleó en las trincheras durante la primera Guerra Mundial, así que lo más seguro es que haya MUUUUCHOS pasajes de sus historias que fueron trasladados directamente de su experiencia en batalla.

El personaje Samwise Gamgee está basado en los soldados que Tolkien conoció durante la guerra; personas que a pesar de que no existían motivos para la esperanza, permanecieron optimistas y llenos de coraje para enfrentar la vida. En la guerra fue común que a oficiales, como lo fue Tolkien (personas de clases sociales altas) se les fuera asignado un soldado para que les cocinara, limpiara o lavara los uniformes.

Inspiración de Tolkien para crear El Senor de los Anillos

El síndrome shell-shock, conocido también como “fatiga de combate” es un trastorno que se manifiesta como respuesta al estrés de la guerra. En la Primera Guerra Mundial, este síndrome se solía confundir con cobardía ante el enemigo; tiempo después, en la Segunda Guerra Mundial, especialistas lograron conceptualizar la fatiga de combate como un trauma manifestado como una neurosis asociada a la exposición de muertes masivas, el sonido de las ametralladoras y explosiones, bombardeos, etc; es decir, al ambiente de guerra.

Inspiración de Tolkien para crear El Senor de los Anillos

Al final de la guerra, más de 80,000 soldados británicos fueron tratados por esta condición; entre los síntomas que presentaban tenían alucinaciones, pesadillas en las que revivían el trauma, cambios en la personalidad, depresiones y ansiedad. Tolkien otorga este trauma o condición en el personaje de Frodo, quien mientras posee el Anillo y tras destruirlo sufre de este tipo de síntomas como la ansiedad e inclusive llega a perder la vista temporalmente en algunas ocasiones, el olfato, y tiembla sin control.

Inspiración de Tolkien para crear El Senor de los Anillos

Además, otra característica de los soldados que sufrieron del síndrome de shell-shock, fue que muchos, tras la guerra se volvieron pacifistas y perdieron el interés en las cosas que alguna vez disfrutaron; se aislaron de la sociedad para evitar reminiscencias de sus experiencias traumáticas. En el libro, esto se hace evidente con el retorno de Frodo a la Comarca. A pesar de que Merry y Pippin insisten en que los Hobbits se levanten en armas contra los maleantes, Frodo se rehúsa en pelear e insiste en que nadie más morirá o saldrá herido. Merry, Pippin y Sam se reintegran a la vida de la Comarca, pero a Frodo le persiguen los recuerdos y pesadillas aterradoras.

En fin, esto solo es una probadita de que todo mundo tiene sus inspiraciones, Tolkien es, fue y será uno de los grandes, pero saber de donde se inspiró hacer que algunos nos enamoremos más de todo lo que conocía y nos da curiosidad de adentrarnos en esas mismas fuentes (SI TAMBIÉN LA BIBLIA).

Se los dejo de tarea.

-Promedius


There and Back Again: La Tierra Media en Videojuegos

Muchos han tratado de recrear la obra maestra de Tolkien en forma de videojuego, pero pocos lo han logrado. A continuación les comentaré sobre algunos ejemplos de juegos basados en la saga del anillo. Empezando desde la Commodore 64 con el juego llamado El Hobbit, que se trataba de una típica aventura interactiva de texto, donde también se incluían algunas imágenes que se cargaban inundando de poco en poco la pantalla, ocasionando que se tardara un poco en cargar completamente la imagen.Hobbit_adventure_packaging Hasta eso las físicas del juego era bastante innovadoras, permitiéndote poner objetos dentro de otros, amarrar con cuerdas y permitir que los objetos estuvieran dañados o rotos. Además, y al contrario de otros juegos de texto interactivos, es en tiempo real, lo que significa que si dejabas el teclado por mucho tiempo, el juego respondía con una línea que decía: “Esperas-el tiempo pasa”, y los eventos seguían sin necesidad de que tu pusieras específicamente que querías esperar a ver que pasaba. También contaba con varios Personajes no Jugables (O NPC’s en inglés) que eran completamente independientes y tenían las mismas reglas de movimiento y acción que tu. Lo interesante de esto es que cada uno tenía fortalezas, debilidades y alianzas particulares, lo que los llegaba a ser un poco impredecibles, y por lo tanto divertidos.gaming-the-hobbit-3 Seguimos con otro juego de la Commodore 64, llamado War in the Middle Earth en 1988. Este juego combina niveles tanto en gran escala con ejércitos como en pequeña escala con un personaje. WarinmiddleearthTodas las acciones pasan al mismo tiempo y puedes ver los lugares a nivel de piso o desde el mapa. También puedes ver algunos personajes individuales pelear en batallas grandes (Como Gandalf, que se puede echar a unos 100 orcos sin una gota de sudor), o si la batalla es de menos de 100 personas, puede ser observada a nivel de piso, y ver la masacre en 8-bits. Y por si fuera poco, los personajes pueden obtener objetos y platicar con otros personajes amigables, y así pasar un buen rato fumando pipas con Radagast o Tom Bombadil.

Y siguen saliendo juegos, cada uno viendo un aspecto diferente de la guerra del anillo, de principio a fin. Dando un salto hacia juegos más recientes, nos vamos hasta el juego que sostiene el record Guiness del título de videojuego más largo de todos los tiempos, siendo este (y tomen aire) The Lord of the Rings: The Battle for Middle Earth II: The Rise of the Witch-King (hmm, no estuvo tan mal), para PC. Este juego es uno de estrategia a tiempo real, echo por Electronic Arts y publicado hacia el 2006, donde el mundo de la Tierra Media ya se había unido al Mainstream. Es una expansión del LOTR:BFME 2, y el modo historia se centra en la guerra que está pasando en el norte y que no se discutió mucho en las películas. La campaña está dividida en el bien y el mal, siguiendo a cada uno en sus esfuerzos por destruir el otro bando y apoderarse del mundo (!!!!!!!!), o salvarlo, según se de el caso.

250px-ROTWK_packfront220px-LOTRBFME_II_Gandalf_Power_and_heroes
En la campaña de los buenos se empieza con Glorfindel el elfo que alerta a el resto de sus compatriotas de un ataque a Rivendel después de haber despachado a la Comunidad del Anillo, y después de haber salvado el santuario de los elfos, siguen en su campaña para liberar a la tierra media del mal con la ayuda de los enanos y de los humanos, llegando al absoluto clímax cuando llegan a destruir por completo las fuerzas de Sauron en Mordor. La campaña de los malos empieza con que Sauron manda a su mano derecha La Boca de Sauron (irónicamente nombrada) para que cree un ejército de goblins y vaya destruyendo el esfuerzo de las fuerzas del bien para triunfar y recobrar su poder completo y así conquistar toda la Tierra Media. En el modo de juego empiezas con una fortaleza y tienes que construir edificios, sacar mejoras y reclutar unidades para acabar con tus enemigos, al muy puro estilo de Age of Empires. Una de las diferencias más significativas es que las unidades suelen llegar en pelotones, a excepción de las unidades especiales o de asedio, que solamente tienen una muy poderosa unidad. Esto hace que las batallas tomen un nivel más épico, pues el tope de población suele ser de 1000 unidades, y eso se traduce a un ejército muy bueno para la destrucción que va a llegar. También tienen las unidades Heroicas, tales como Aragorn, Legolas, Gimli, Saruman, Nazgûl, La Boca de Sauron, Arwen y Shelob, por nombrar algunas.
LegoTheHobbitVideoGameBoxart
Y pasando por algunos juegos de legos muy divertidos, donde se narran las películas al muy característico estilo de los animados personajes, llegamos al juego sobre la Tierra Media más reciente: Middle-Earth: Shadow of Mordor, que se liberó el Septiembre del 2014.
Shadow_of_Mordor_cover_art
Se trata de un RPG de acción que se desarrolla en una versión fuera del canon de los libros de Tolkien, lo cual lo hace diferente e interesante. Es un juego de mundo abierto, en donde controlas a un Ranger llamado Talion y navegar por mordor salvando esclavos y matando capitanes del ejército de Sauron para impedir que regrese al poder. Para esto tienes a tu disposición tus habilidades con la espada, la daga y el arco típico de un Ranger de Gondor y además contarás con poderes de Wraith, que te ayudarán enormemente en tus viajes. Como los típicos RPG’s puedes customizar a tu personajes poniéndole habilidades y poderes nuevos para poder acabar con los servidores de Sauron más rápidamente. Una de las cosas más innovativas que tiene este juego es el sistema de némesis, que hace que los orcos líderes con los que te encuentres pueden “subir de nivel” si sobreviven después de pelear contigo o si te llegan a matar, subiendo de posición y de poder dentro del ejército, dándote misiones secundarias casi infinitas.
Middle-Earth_Shadow_of_Mordor_Nemesis_System
Viendo todos los videojuegos que han nacido gracias a la imaginación de Tolkien, podemos apreciar que los gráficos han mejorado, pero la historia, vista de diferentes lados y presentada de distintas formas, siempre será la grandiosa y épica historia de la creación y destrucción de los anillos de poder, y por eso y por muchas horas disfrutando de los juegos nacidos de la Tierra Media, es que Tolkien es la gran leyenda que es.
-Garlan
Anuncios

3 comments

  1. Drippy · diciembre 14, 2014

    Wow, está mas grande el post de lo que me lo imagine. Me pondré a leerlo en el trabajo.

    Me gusta

  2. Pingback: Revisión de las Espadas de “El Señor de los Anillos” (Espada Dardo – Bilbo & Frodo) |
  3. Pingback: Top Comics |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s