La Triste y Trágica Historia del Fantasma del Espacio

10 de septiembre de 1966 se estreno en los televisores estadounidenses  Space Ghost , 

Esta es la historia y mi breve,nostálgica reseña de una de las cartas olivadas de una de las compañías con mayor influencia en lo que ahora conocemos como dibujos animados y como poco a poco se fue diluyendo en un sobre saturado mundo de super heroes y animaciones, hasta convertirse en un lindo recuerdo. Comencemos

El Nacer de un Héroe

 

En 1966 la cadena  Hanna-Barbera (Los picapiedra, Los super sonicos, El oso Yogi, Scooby-Doo, etc), estando en plenitud, tuvieron el mejor plan de mundo,  crear a su propio y primer super héroe de la cadera y así crecer su ya enorme gama de series animadas pero con un enfoque que hasta ese momento no había tomado, ademas de con una meta en mente que no seria sencilla, el derrotar en audiencia a una serie live action que en ese momento tenia toda la atencion y aceptación, Batman con Adam West no seria fácil de vencer así que Hanna-Barbera contrato al dibujante  Alex Toth para la creación de un personaje y dirigida nada mas que por  William Hanna y Joseph Barbera, dieron vida al Fantasma del espacio, un héroe que mediante una Space opera, seguíamos sus aventuras al proteger a la galaxia y todos sus habitantes. El tono fue del clásico héroe con sus sidekicks peleando contra villanos y antagonistas, ademas de ser trasmitida al lado de otra mini serie llamada Dino Boy de los mismos directores, una formula sencilla pero que funciona y por un tiempo todo estuvo bien para el fantasma.

Space_Ghost_title

Pantalla de intro original creada por Hanna- Barbera en 1966


Despertar y derrumbe

El Space Ghost original contó con 42 episodios hasta 1967 ademas de contar con una buena aceptación para el momento, pero el Fantasma se enfrentaría a un enemigo que jamas pensó. En 1980 Hanna-Barbera comenzó a tener el declive y crisis financiera por los bajos raitings de sus animaciones lo cual  finalmente terminaría en su destrucción y desintegración. Hanna-Barbera tenia un trabajo casi imposible, cadenas como cartoon network ,MTV , Nickelodeon y Warner comenzaron a tener contenido exclusivo y de buena calidad, así que no les quedo mas que empezar a colaborar con Cartoon network en contenido nuevo para la cadena pero con la dirección de Hanna-Barbera. De esas colaboración y con el sello de World Premiere Toons ,se crearon cosas como  Johnny Bravo, Cow & Chicken y The Powerpuff Girlsaun algunos de estos mantenían el logo de HB (Hanna-Barbera)

hanna_barbera_all_stars_logo_with_ppg_by_dudiho-d81hyki

Debido a todo esto la compañía aun con esperanzas en sus personajes deicidio darle una ultima oportunidad al Fantasma del espacio con una nueva serie que se llamaría Sapce Stars, la cual contaría con 22 episodios y funcionaria igual que la serie original pero con una gamas mas amplia de personajes para expandir el universo de su predecesor. Sin embargo el enemigo a vencer esta vez fue uno que ya conocía perfectamente, uno que ya se convertía en un villano recurrente,  uno que seria simplemente imposible de vencer para el fantasma

 

Batman la serie animada, de una calidad impecable y sencillamente superior hecha por Warner con los derechos de DC comics y trasmitida por primera ves por FOX, se encargo de dar el golpe de gracia a una Hanna-Barbera que ya tambaleando y moribunda no tubo mas opción que venderse a Cartoon Network totalmente quien comenzó a desarrollar nuevas animaciones remplazado a HB por  Cartoon Network Studios quien poco a poco fue eliminado lo que quedaba de la histórica compañía.

Great Galaxy. What are those weird things?

Space Ghost


Fantasma del Espacio de Costa a Costa

Carta_-_Fantasma_del_espacio_de_costa_a_costa

Space ghost, coast to coast por Cartoon Network

Ya con todos los derechos de sus animaciones, Cartoon Network comenzó a trasmitir las series y ya bajo su nuevo equipo de creativos se creo Space Ghost Coast to Coast, donde se utilizaban los personajes de las series originales para darles un tono y entorno completamente distinto.

Basado en los Programas de entrevistas nocturnos Americanos, El Talk show del Fantasma del Espacio de costa a costa.
Fue un programa que se emitió en Estados Unidos desde el año 1994 por la cadena Cartoon Network, y retransmitido a casi todo el mundo.
Era un programa protagonizado y conducido por el mismísimo Fantasma del Espacio, y donde sus ayudantes eran precisamente sus más acérrimos enemigos, Zorak, Brak y Moltar.
Se prodigaban actuaciones musicales y entrevistas tal y como en los programas de Jay Leno en los que se basa. El Autentico fantasma ya no existía mas

Ahora con un tono bobo y de comedia fue la principal inspiración para lo que despues se conocería como Adul Swim, la barra de comedia para adultos de Cartoon Netwok, contando con hasta el momento 10 temporadas, se convertiría en el mayor éxito que tendría el Fantasma, el cual jamas probo a este nivel en su casa original

 


 

Enemigos conocidos

spaceghost Ross1

Portada de novela gráfica hecha por Alex Ross para DC comics

En 2001, Hanna-Barbera formó parte de Warner Bros. Animation y los nuevos proyectos fueron manejados por Cartoon Network Studios. Teniendo los derechos ahora Warner aprovecho para darle el ultimo aire de héroe que el Fantasma merecía y bajo la editorial de DC comics de creo una novela gráfica y una serie de comics donde se contaría los origines del personaje ademas de parte de sus previas aventuras ya contadas en las series originales.

 

 

 

 

14 de octubre de 2001 en la serie de Warner/DC, Batman: The Brave and the Bold,  El fantasma del espacio hacia un pequeño cameo en el episodio llamado Bold Beginnings! y en donde haría pareja con un viejo enemigo para poder vencer a un villano.

2037318-tumblr_lnc9wp8bx01qzv8loo1_500

Escena de The brave and the Bold

Efectivamente, ahora el fantasma era sidekick del mismo personaje que dos veces lo venció y golpeo dejándolo casi moribundo, el tiempo parece ser cruel e irónico con el buen Fantasma del espacio y en sus múltiples casas productoras.

 

I shall never rest until I bring him to justice.

Space Ghost


Hoy en día se puede ver la serie original del Fantasma en Tooncast (Propiedad de Cartoon Network), y quien sabe que es lo que el futuro le depare a este personaje que enfrento toda clase de villanos, unos mas grandes que otros pero siempre logro salir adelante. Aun existimos un puñado de nostálgicos que nos gusta creer que cosas buenas vienen para el Fantasma del espacio y que sin duda alguna aun esta cuidando de todos nosotros en toda la galaxia.

space_ghost_by_maiss_thro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s